Las normas en México que rigen los ingredientes de producción e información de comercialización que deben cumplir el queso, la leche en polvo y el yogurt para garantizar su calidad y proteger tanto a consumidores como a productores, serán modificadas y para ello se abrirá un periodo de consulta pública, anunciaron las Secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

  Con los cambios propuestos a las normas vigentes se pretenden fijar parámetros superiores de proteína en el yogurt, establecer que solamente podrán ser denominados como quesos, aquellos productos que sean elaborados con proteína y grasa animal,  así como regular la calidad de la leche en polvo o deshidratada tanto importada como la que se utiliza en diversos proyectos productivos impulsados por la Sagarpa.

  Ambas secretarías destacaron que "luego de muchos años de trabajo por parte de los expertos que participaron en su elaboración",  tres proyectos de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) serán publicados en  los próximos días en el diario oficial de la federación (DOF)  para qué inicie un periodo de consulta pública durante 60 días naturales, en la que podrán participar todos los interesados. 

  Las nuevas normas, indicaron, son consideradas históricas en el ramo y generarán beneficios a productores, consumidores e industria nacional.

   "Una vez que sean publicadas, estas NOM impulsarán el desarrollo de los pequeños productores ganaderos, al tiempo que generarán certeza y mejores condiciones de competencia en el mercado, ya que el consumidor final podrá identificar y diferenciar los insumos con los que fueron elaborados los productos que se ostentan como queso o yogurt, y disminuirán los riesgos de adulteración de los mismos", señalaron.

  Detallaron que en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-181-SCFI/SAGARPA-2017, se establecerá la denominación, las especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas y la información comercial que debe cumplir el yogurt, así como los métodos de prueba que deben aplicarse para comprobar dichas especificaciones. "Con ella se da lugar a parámetros de proteína superiores a los existentes en la norma vigente, a la vez que describe y especifica las características de calidad de las variedades de este producto que existen en el mercado", ponderaron.

  En cuanto al proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-222-SCFI/SAGARPA-2017,  establece las características de la leche en polvo o deshidratada, que se comercializan como materia prima dentro del territorio mexicano, y define las especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba, lo que será aplicable a los diferentes tipos de leche en polvo o deshidratada.

  "La NOM de leche en polvo no servirá únicamente para la regulación del producto de importación, sino que sienta las bases en términos de calidad para los proyectos productivos de elaboración de leche deshidratada que están siendo impulsados por la Sagarpa".

  Sobre el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-223-SCFI/SAGARPA-2017 tiene como objetivo establecer las denominaciones y especificaciones fisicoquímicas que debe cumplir el queso para ostentar dicha denominación, los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento y la información que deben contener las etiquetas de los productos que se comercialicen dentro del territorio nacional. 

  Esta NOM permitirá proteger a los consumidores y al sector productivo, porque sólo podrán llevar este nombre los que sean elaborados con proteínas y grasa de leche.

  Las modificaciones a las tres normas fueron impulsadas por los titulares de ambas secretarías, José Calzada Rovirosa e Ildefonso Guajardo Villarreal, con el consenso de los representantes de los sectores interesados y a través de los respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización.

  La aprobación de los proyectos se realizó en la Tercera Sesión Ordinaria del 2017 del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA y, simultáneamente, en la Cuarta Sesión Extraordinaria 2017 del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la SE, informaron ambas dependencias.

Fuente: jornada.unam.mx