Una mesa de trabajo se realizó en Colombia para así adelantar acciones de vigilancia epidemiológica y prohibir la propagación de la fiebre aftosa, informó en nota el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).  
La actividad contó con la participación del ICA, Policía de Tránsito y Transporte, Policía Fiscal y Aduanera, (Polfa), la Secretaria de Salud Distrital, Invima, Procuraduría Agraria y representantes del gremio ganadero, así como la Gobernación del Magdalena, estado donde se llevó a cabo la mesa de trabajo.

Jorge Mejia Chamorro, gerente seccional del ICA en Magdalena, dijo que en la reunión se explicó la enfermedad, los aspectos epidemiológicos y clínicos, el impacto en la sanidad y economía, las medidas que ejecuta el ICA y deben realizar las demás entidades para evitar el ingreso al departamento.
 


Entre las conclusiones de la mesa de trabajo están: el reforzamiento de los puestos de control por parte del ICA y la Polfa, para evitar el contrabando, la desinfección de vehículos y revisión de documentos que movilizan animales que ingresan y/o salen del departamento.
 


“Además explicamos el proceso para la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales y el aplicativo que existe para verificar su autenticidad por parte de la policía” añadió Mejia Chamorro.
 


Se destacó la presencia en la reunión del señor Daniel Murcia, representante del gremio ganadero del Magdalena, quien invitó a sus colegas estar alerta a los síntomas de sus reses e inmediatamente comunicar al ICA para realizar las pruebas respectivas y denunciar a las personas que comercialicen animales de contrabando.
 


Actualmente el ICA trabaja para la erradicación de los focos de fiebre aftosa, –uno en el corregimiento San Faustino de Cúcuta fronterizo con Venezuela, y el otro en Tibacuy,  Cundinamarca- en donde ya se sacrificaron los animales enfermos y un brote en Yacopí, Cundinamarca, el cual está en proceso de erradicación de los animales enfermos y los que estuvieron en contacto con el virus. El primer foco presentado en Tame, Aruca ya fue concluido.
 


El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), entregó los resultados de los análisis  filogenéticos realizados al  virus de aftosa que se registró en Tame Arauca, y estos son similares al virus de fiebre aftosa de origen venezolano.

Fuente: carnetec.com