El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la SAGARPA, resaltó que el Servicio de Inspección y Salud Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés) del USDA, publicó en el Federal Register, la propuesta para reconocer a México como territorio libre de FPC, enfermedad que afecta a los cerdos y que impide la exportación de alimentos de origen porcícola.

Por su parte, el APHIS informó a través del órgano oficial la actualización del estatus sanitario respecto a la EEB, enfermedad también conocida como “el mal de las vacas locas” y propuso designar a México, Costa Rica, Alemania, Lituania, Namibia, Rumania y España como países de riesgo insignificante de esta enfermedad.

Cabe recordar que, en 2015, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), reconoció a México como país libre de FPC y Japón lo hizo en ese mismo año.El reconocimiento de FPC beneficia a cerca de un millón de Unidades de Producción Porcina (UPP), con un registro de más de 16.2 millones de cabezas y un valor de la producción estimado en 35.993 millones.

Esto podrá favorecer a más de dos millones de familias que viven de la producción porcícola nacional, la cual genera 350.000 empleos directos y más de 1,7 millones de indirectos.

México es el 15º productor de carne de cerdo en canal a nivel internacional, con más de 1,2 millones de toneladas por año, con un consumo per cápita de 16,3 kilogramos anuales y los estados de Jalisco, Sonora y Puebla son las entidades con mayor volumen de producción porcícola generada en el país.

Además, la producción anual de carne de bovino en México supera en promedio 1,7 millones de toneladas, con un consumo per cápita de 14,9 kilos al año, es el sexto productor mundial y se exportan más de 161.000 toneladas.

Fuente: eurocarne.com