Una vez más el Invima alertó sobre la concentración de mercurio en tres lotes de atún Van Camp’s en agua y aceite.
Después de que hace dos meses el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima) diera a conocer que en un lote de Lomitos Van Camp´s Atún en agua se incumplía con el límite de mercurio total que está establecido por la ley, hoy la marca una vez más se ve en aprietos por el contenido de este elemento en productos como atún y lomitos.

Una vez más el Invima alertó sobre la concentración de mercurio en tres lotes de atún Van Camp’s en agua y aceite que están por encima de lo permitido por la ley. Según informes de la entidad de vigilancia y control los lotes que se encontraron con este exceso fueron “el lote X112440201-040; el lote X263240101-007 y el lote W2503-40220, producidos entre abril y septiembre de 2015-2016 y con fecha de vencimiento en septiembre de 2019-2020”.

En estos lotes se encontró que tienen concentraciones de 2.072 mg/Kg; 1.647 mg/Kg y 1.240 mg/k en cada lote, lo que excede en 1.0 mg/kg la concentración de mercurio que está estipulada por la normativa colombiana.

En el comunicado oficial emitido por el Invima se informó que “estos resultados incumplen lo establecido en la Resolución 148 de 2007, la cual establece un límite máximo permitido para este producto de 1.0 mg/kg. Debido a los resultados rechazados de laboratorio el Instituto estableció actividades de vigilancia y control al establecimiento procesador, incluyendo la búsqueda y decomiso del lote en mención”.

Además aprovechó para recomendar a los consumidores evitar el consumo del producto de estos lotes, y además recordar que el consumo de una única porción con exceso de mercurio no implica una afectación en la salud, pero el riesgo si está para mujeres embarazadas, lactantes y niños.

Al final, solicitó a las secretarías de salud realizar inspecciones, vigilancia y control.

Fuente: larepublica.co