El sello TIF se ha consolidado como un sistema confiable, reconocido y con prestigio durante más de 60 años.
Cada año la industria cárnica de México muestra cifras crecientes, lo que la convierte en un sector superavitario, a través del Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) que permite exportar diversos productos de origen animal a cerca de 60 países, indicó el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz.

Al inaugurar la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2017, el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señaló que el sello TIF se ha consolidado como un sistema confiable, reconocido y con prestigio a nivel mundial durante más de 60 años.

Resaltó que este reconocimiento es parte del trabajo coordinado entre productores, industriales y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y que esta industria procesa y comercializa cárnicos de res, ave, cabrito, equino y embutidos, comida preparada, huevo y, en fechas recientes, lácteos y miel a nivel nacional e internacional.

En representación del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, puntualizó que poco más de 60% de la carne de bovino consumida en México se procesa en plantas TIF y, a fin de continuar con su apoyo, el Presupuesto de Egresos de la Federación incluyó el programa de Apoyo al Sacrificio, con poco más de 420 millones de pesos para 2018.

Respecto al proceso de diversificación de mercados, Sánchez Cruz apuntó que los trabajos continúan con las autoridades sanitarias de Rusia, para la autorización de plantas mexicanas TIF destinadas a la exportación de carne de bovino a ese país. En su oportunidad, el presidente saliente de la Asociación Nacional de Establecimiento TIF (ANETIF), José Inés Cantú Chapa, señaló que esta organización cuenta actualmente con 180 socios y muestra signos de expansión, pues al cierre de 2017 sumarán mil 760 millones de dólares por las exportaciones de productos cárnicos.

Detalló que estos ingresos representan un incremento anual promedio de 23.8% en la última década, y expuso que la exportación de platillos tradicionales de la gastronomía mexicana, como tamales, cochinita pibil, mixiotes, carnitas, barbacoa, tacos dorados, empanadas, pozole, pollo con mole, chicharros en salsa verde, machitos y cabrito, ha crecido 9.3% anual.

Durante el encuentro, Sánchez Cruz tomó protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva de la ANETIF para el periodo 2017-2019, que encabeza Mario Gorena Mireles.

Fuente: elsoldemexico.com.mx