Los gigantes minoristas Walmart y JD.com se encuentran entre varias empresas que respaldan un nuevo proyecto Blockchain en China centrado en la seguridad alimentaria y el seguimiento.
Junto con Tsinghua University National Engineering Laboratory for E-Commerce Technologies e IBM, las cuatro partes han creado la Blockchain Food Safety Alliance, que buscará conectar a las empresas a lo largo de la cadena de suministros de alimentos en el país más poblado del mundo.

La idea, según las declaraciones, es desarrollar un método basado en normas para recopilar datos sobre el origen, la inocuidad y la autenticidad de los alimentos entre las partes implicadas, sirviendo la cadena de bloques como base tecnológica para registrar esa información en tiempo real.

Para Walmart, el esfuerzo representa una expansión de su trabajo anterior en el área de la cadena de suministros de alimentos. En octubre de 2016, el minorista reveló que estaba trabajando con Tsinghua e IBM en un proyecto para rastrear los productos porcinos, un proceso que la compañía llamó “muy alentador” durante una presentación a principios de 2017.

Frank Yiannas, vicepresidente de seguridad alimentaria y salud de Walmart, dijo lo siguiente refiriéndose a la nueva alianza:
Como defensor mundial de la seguridad alimentaria mejorada, Walmart espera profundizar su trabajo con IBM, la Universidad de Tsinghua, JD y otros miembros de la cadena de suministro de alimentos. A través de la colaboración, la estandarización, la adopción de tecnologías nuevas e innovadoras, podemos mejorar efectivamente el rastreo y la transparencia, y así ayudar a garantizar que el sistema alimentario mundial siga siendo seguro para todos.

La inclusión de JD.com, una plataforma de comercio electrónico entre empresas y consumidores que en septiembre contaba con más de 200 millones de usuarios, es un hecho notable, dada su presencia casi masiva en China. De hecho, los informes apuntan a que JD.com pretende importar miles de millones de dólares en alimentos durante los próximos años, algo que crearía un inventario amplio de productos para rastrear.

Fuente: coincrispy.com