En dos años, los departamentos colombianos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca serían declarados como la primera zona en el territorio nacional libre de la enfermedad avícola Newcastle.  
Esta gran noticia para la industria avícola colombiana fue uno de los temas tratados en la instalación de la Comisión Nacional Avícola, que se reunió en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual fue presidida por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano.

En tal sentido, el funcionario informó que la Comisión tiene como objetivo principal preservar el estado sanitario del país como libre de influenza aviar, así como erradicar la enfermedad de Newcastle; así mismo, será un organismo muy importante en la gestión de recursos para fortalecer el sector.

"La Comisión va a permitir la generación de una ruta de trabajo para tener lineamientos claros para la competitividad del sector avícola colombiano y para mejorar el estatus sanitario del mismo, así como también tendrá un rol fundamental en el tema de acceso a mercados", sostuvo el viceministro Zambrano. 

El funcionario recordó que el ministro Juan Guillermo Zuluaga en el marco de la política para el sector rural, le otorga gran importancia a la erradicación de factores que afectan la productividad y la salud de la población.

En los últimos 5 años (2013-2017) a través del Fondo Nacional Avícola (FONAV) con el objeto de implementar actividades encaminadas a erradicar y controlar la enfermedad de Newcastle se han destinado recursos por un valor de $7.100.656.145 pesos (US$2,5 millones) y para 2018 se tiene proyectado un presupuesto de $ 2.343.481.848 pesos (US$817.378).

La avicultura en 2017 fue uno de los sectores que jalonó el crecimiento de la rama agropecuaria, presentó una tasa de crecimiento del 6,4%, generó más de 400 mil empleos directos y produjo 1.563.568 toneladas de carne de pollo y 13.828 millones de huevos.

Fuente: carnetec.com