China es uno de los mercados más grandes a nivel mundial y "será un gran destino" para la carne colombiana, afirmó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, quien inició su agenda en el país asiático con reuniones con funcionarios del gobierno, empresarios y autoridades sanitarias. 
El titular detalló que son tres puntos básicos que va a trabajar en China.  

El primero es retomar el proceso de admisibilidad sanitaria para carne bovina, también finiquitar la admisibilidad sanitaria de aguacate hass, luego de las propuestas de requisitos que envió la autoridad de China, y por último, firmar un memorando de entendimiento con el Ministro de Agricultura de este país para promover la investigación e innovación en el sector.

"Venimos a China con grandes expectativas. Sabemos que es un mercado con 1.400 millones de habitantes y lo que están buscando es una despensa de alimentos a nivel mundial como lo es Colombia, ratificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentción y la Agricultura (FAO)", sostuvo el Ministro.

China importó en 2016 un total de USD 2.516 millones de carne bovina. Sus principales importadores fueron: Brasil con una participación del 30% (USD 765 millones), Australia con una participación del 22% (USD 560 millones), Uruguay con una participación del 21% (USD 525 millones) y Nueva Zelandia con una participación del 13% (USD 329 millones).

Con respecto a la carne porcina, China compró en 2016 USD 3.190 millones. Sus principales importadores fueron: Alemania con una participación de 21% (USD 666 millones), España con una participación de 16% (USD 520 millones) y Estados Unidos con una participación de 13% (USD 409 millones).

Fuente: carnetec.com