Los nuevos esquemas de inocuidad requieren de políticas públicas con una visión de largo plazo y diseños ejemplares de información de seguridad y transparencia para generar credibilidad universal e incrementar el intercambio comercial entre los países, afirmó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), comentó que México exporta a 160 países debido a que se trabaja con toda la cadena de producción en un sistema de reciprocidad de información, lo que le ha permitido ingresar a mercados exigentes.

Ejemplo de ello, explicó, es Japón que se ha convertido en uno de nuestros principales destinos de exportación de carne de cerdo, limón, frutillas, aguacate y frutas frescas procesadas, lo cual es posible gracias a que los procedimientos mexicanos de certificación de inocuidad han permitido ganar su confianza.

Sánchez Cruz participó en el “GFSI (Global Food Safety Initiative) Focus Day México 2018", donde participaron más de 300 especialistas en inocuidad agroalimentaria. Asimismo, consideró oportuna la organización del Focus Day porque permite, a los involucrados en el sector, exponer sus puntos de vista sobre cómo se desarrollan los sistemas de inocuidad en México y en el mundo. 

Subrayó que la fortaleza de los países exportadores de alimentos, como México, se sustenta en la utilización de mejores prácticas internacionales a partir de la inteligencia sanitaria. Esa es la base, agregó, para que México sea la décimo octava potencia exportadora de alimentos en el mundo.

A su vez, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, aseguró que la aplicación de la inocuidad es un esfuerzo de todos, no una competencia, “es la suma de valores para diseñar un producto o crear una oferta de alimentos sanos para los consumidores”.

“El intercambio de información y de experiencias con otras naciones y otros organismos internacionales, nos ha permitido crecer como país y consolidar nuestros sistemas de inocuidad de la mano con los productores primarios”, sostuvo el funcionario.

Fuente: carnetec.com