La Secretaría de Economía (SE) de México y la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés) anunciaron en nota que crearon un conjunto de normas voluntarias de inocuidad de alimentos para su aplicación a escala nacional.

Los estándares fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a principios del mes de Julio. Así mismo concluyó un proyecto público-privado de 18 meses que tenía como meta establecer pautas para la certificación de programas y desarrollo de sistemas privados de seguridad alimentaria reconocidos por GFSI. 

GFSI, que tiene su sede principal en París, "reúne a los principales actores de la industria de alimentos para impulsar la mejora continua de los sistemas de gestión de la seguridad de alimentos alrededor del mundo", según el sitio web de la organización.

El grupo fomenta asociaciones público-privadas entre empresas, gobierno y organizaciones intergubernamentales.

"Los gobiernos ven que las alianzas más estrechas crean acceso a los conocimientos técnicos y las mejores prácticas del sector privado", dijo en el comunicado la directora de GFSI, Veronique Discours-Buhot. 

Este proyecto demuestra que los gobiernos pueden beneficiarse de la experiencia de GFSI sobre la inocuidad de alimentos, agregó. 

Cabe subrayar que el proyecto contó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Fuente: carnetec.com