A fin de establecer una mayor inspección y control a los produtctos cárnicos en el departamento del Chocó y, por ende, el aseguramiento de inocuidad y calidad, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se reunió con entidades del sector pecuario y de salud departamentales para establecer estrategias conjuntas.

Los líderes técnicos de la entidad nacional expusieron las medidas sanitarias para la prevención, control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis en las especies bovinas y bufalinas en Colombia, establecidas en la Resolución 1332 del 12 de marzo del 2013. Así mismo, ellos aunaron esfuerzos con las demás entidades regulatorias del departamento para vigilar esta actividad.

Esta exposición fue dirigida a los representantes del comité de inspección, vigilancia y control de la cadena cárnica del Chocó y a líderes de la Secretaría de Salud, la Alcaldía de Quibdó y a funcionarios del área pecuaria de la oficina del ICA en Quibdó.

“Con esta actividad, buscamos articularnos con otras entidades del sector pecuario y de salud, con el objetivo de reforzar las medidas de inspección, vigilancia y control de la cadena cárnica y demás derivados alimenticios en el departamento”, comentó la gerente del ICA en el Chocó, Martha Livin Mosquera.

Agregó que “de igual manera, queremos que los pequeños y medianos productores que comercializan leche cruda y sus subproductos, formalicen su actividad y registren sus predios ante el Instituto para que el campo colombiano avance con equidad, legalidad y emprendimiento”. 

El ICA manifestó la importancia de incentivar a los productores a que se acojan a la normatividad sanitaria vigente y que soliciten su Guía Sanitaria de Movilización Interna de animales, así como la certificación de los hatos como libres de brucelosis y tuberculosis bovina, la obtención de la Autorización Sanitaria y de Inocuidad (ASI) y la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas.

Fuente: carnetec.com