El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se reunieron con el embajador del Libia en Colombia, Jamal R.M. Abuagila, para entablar una relación comercial y económica que permita la exportación de carne bovina, aguacate Hass, arroz y productos lácteos desde Colombia hacia ese país.

Además, el titular agregó que por instrucción del presidente Iván Duque están aprovechando los acuerdos comerciales vigentes, en donde se busca la diversificación de las exportaciones agropecuarias y acceso a los mercados externos.

Para cumplir ese objetivo, se está formando un equipo de consulta aplicando un mecanismo de intercambio de ideas, que tenga como fin trazar una hoja de ruta, donde se establezca con qué productos y cómo se cumplirá con la demanda del mercado de Libia.

"Aquí estamos hablando directamente sobre un futuro de intercambio comercial entre ambos países”, manifestó Abuagila.

“Desde Libia, hay un gran atractivo por la industria colombiana, nosotros los conocemos por su calidad, por su agricultura, por el café, que no tiene competencia en el mercado árabe y que consideramos el mejor del mundo. Yo quiero que el grano colombiano llegue a nuestro país con su nombre y apellido", agregó. 

El ICA continúa trabajando y cumpliendo con la directriz del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de facilitar el comercio agropecuario, haciendo los procesos mucho más ágiles, para que exportadores e importadores puedan tener un intercambio comercial más fácil y dinámico. 

"La visita del Embajador de Libia a Colombia, hace parte de la estrategia de diplomacia sanitaria, encabezada por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, para poder extender esos puentes comerciales, con los productos que tiene Colombia para el mundo", manifestó Diego Rojas Morea, subgerente de protección fronteriza del ICA.

El ICA iniciará un trabajo diplomático para establecer cuál es esa oferta exportadora. De parte de Libia, se esperará una nueva carta de intención con los productos potenciales que ellos demanda; el ICA les dará respuesta y se organizará un grupo de trabajo entre los dos países para explorar el mercado y en el 2019, se pueda tener algunos containers listos para exportar hacia ese país.

Fuente: carnetec.com