Con el fin de facilitar el comercio internacional y reducir los tiempos y trámites para la exportación e importación de productos agropecuarios, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) formalizaron el acuerdo para la aceptación y validación de certificados fitosanitarios de forma electrónica.


 
Este logro forma parte de las estrategias de desarrollo económico implementadas por los países miembros de la Alianza del Pacífico.


 
El acuerdo fue posible gracias a las políticas agropecuarias y a la diplomacia sanitaria implementada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y al esfuerzo y trabajo conjunto de las entidades sanitarias de los dos países.


 
Los certificados electrónicos permiten facilitar el tránsito aduanero, realizar el seguimiento de los procesos de importación y exportación en tiempo real, y garantizar la transparencia y la seguridad en el proceso de certificación.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, aseguró que este acuerdo es la muestra del compromiso y trabajo d el ICA para “garantizar la sanidad, calidad de los productos agrícolas, facilitar el comercio internacional y reducir el trámite a los usuarios”.

Agregó que esta acción cumple con los estándares internacionales y así los productos colombianos podrán seguir ingresando a los diferentes mercados del mundo, lo que contribuye a, dijo, “la construcción de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad”.


 
El ICA continúa trabajando para lograr que en los próximos meses este acuerdo también se formalice con la autoridad sanitaria de Chile, una vez se hayan culminado los procesos de implementación y pruebas de funcionalidad para el intercambio de los certificados.

Fuente: carnetec.com