Singapur autorizó la importación mexicana de carne de bovino de diez establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).  
La Autoridad Agroalimentaria y Veterinaria (AVA) de Singapur además ratificó la apertura de su mercado a la carne porcina mexicana, que se habilitó en 2009.

Entre el 4 y el 16 de marzo del presente año, una misión de Singapur auditó las plantas TIF mexicanas interesadas en exportar carne de bovino a esa nación. Las autoridades sanitarias mexicanas además ofrecieron garantías sobre la identificación del ganado, la inocuidad de la carne y la sanidad de los animales.

Además fue determinante el estatus sanitario de México, que es clasificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), como país de riesgo insignificante para la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y libre de Fiebre Aftosa.

Dos de los establecimientos TIF autorizados para exportar a Singapur están ubicados en cada uno de los estados de Coahuila y Sonora, mientras que en Baja California, Durango, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Yucatán existe un establecimiento autorizado.

Este nuevo mercado se suma a otros países asiáticos como China, Japón, Corea y Hong Kong, que también importan carne de bovino mexicana. 

En 2017, la producción de carne en canal de bovino rebasó las 1.9 millones de toneladas, que es una cifra 2.6% superior a la registrada en 2016, con lo cual México se coloca en el ranking mundial como el sexto productor.

Los principales estados productores de carne de bovino en México son: Veracruz, con más de 258 mil toneladas; Jalisco con cerca de 227 mil y San Luis Potosí, con casi 115 mil toneladas al año.

Fuente: carnetec.com