Especialistas daneses arribaron a Colombia para apoyar la construcción de un plan de reducción de patógenos en la industria porcina nacional, según informaciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).  
Así mismo, los representantes adelantaron la misión de verificación y planeación de acciones que será ejecutadas en 2019 en asuntos veterinarios y de inocuidad.  

 
Durante su visita, los expertos sostuvieron varias mesas de trabajo que permitieron fortalecer las habilidades de las autoridades colombianas para realizar e implementar medidas de prevención que eviten la presencia de microorganismos, como la salmonella, en la producción porcina colombiana. 

Estos espacios, de acuerdo con el ICA, permiten compartir conocimientos y tecnologías para el desarrollo del sector, para apoyar la consolidación del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana para la especie porcina. 

Las instituciones involucradas en el tema asumen compromisos y futuras tareas, trabajando articuladamente por el desarrollo de una producción sana e inocua, que permita acceder a mercados especializados.

Aura María Pulido, directora técnica de Inocuidad e Insumos Pecuarios del ICA, subrayó que “seguimos fortaleciendo el trabajo interinstitucional encaminado a la seguridad alimentaria y a la competitividad de la producción porcícola del país”.

“Los resultados de esta cooperación técnica han tenido un impacto positivo en los objetivos que tenemos de generar una producción más segura”, agregó.


 
Dentro del desarrollo de estas actividades, se contó con la participación del Ministerio de Agricultura, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, INVIMA, Porkcolombia, Instituto Nacional de Salud, las universidades CES y Javeriana.


 
“El desarrollo de estas han permitido al ICA fortalecer su trabajo, para seguir consolidando una estructura sanitaria y de inocuidad que permita proteger la industria porcina y aporte a la búsqueda de mercados internacionales para la exportación de la carne de cerdo colombiana”, resaltó la directora técnica.


 
En esta misión los expertos daneses visitaron una granja certificada por el ICA en Buenas Practicas Ganaderas, ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, y la planta de sacrificio BLE, donde conocieron las prácticas en producción primaria y en la etapa de transformación, y las acciones implementadas en caso de detección de patógenos o enfermedad animal.  

La próxima misión de cooperación con la delegación danés está programada para septiembre del presente año, cuando la autoridad danesa dictará un taller en Comunicación del Riesgo con Énfasis en Microorganismos Patógenos en Alimentos (salmonella en carne de cerdo).

Fuente: carnetec.com