Procesadora La Hacienda, Inc, un establecimiento localizado en San Lorenzo, Puerto Rico, está retirando del mercado aproximadamente 4,940 libras de productos de cecina de res (“corned beef”) listo para comer (RTE, “ready-to-eat”) que podrían estar contaminados con material extraño, específicamente pedazos de metal, anunció el Departamento de Agricultura de E.U. Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos (“U.S. Department of Agriculture’s Food Safety and Inspection Service” – FSIS por sus siglas en inglés).

Los productos listos para comer (RTE, “ready-to-eat”) fueron producidos el 28 de febrero de 2019. Los siguientes productos están sujetos a esta retirada (nombre del producto está mencionado en inglés): [Etiquetas (formato PDF).

  • Cajas de 10-lb. que contienen dos paquetes de 5-lb. de “Productos La Hacienda con código de lote 022819 y fecha de expiración de “Exp. 042919.”          Los productos sujetos a esta retirada portan el número de establecimiento “EST. 21217A” dentro del sello de inspección de USDA. Estos productos fueron enviados a entidades en Puerto Rico. Mientras que el producto fue distribuido a escuelas, resultó ser por una venta comercial y no como parte de los alimentos que provee el USDA para el Programa Nacional de Almuerzo para las Escuelas (“USDA National School Lunch Program”).
El problema fue descubierto el 7 de marzo de 2019 cuando el establecimiento recibió una queja por parte del programa de escuela de Puerto Rico. Específicamente, el establecimiento reportó haber recibido quejas indicando que una escuela encontró un pedazo de metal incrustado en la cecina de res.     

FSIS no ha recibido reportes de lesiones o enfermedades por el consumo de estos productos. Cualquier persona que tenga dudas o preocupaciones relacionadas con alguna lesión o enfermedad deberá comunicarse con su proveedor de servicios de salud.

FSIS tiene la preocupación de que el producto pueda estar aun en los congeladores o refrigeradores de las escuelas. Se urge a los profesionales en nutrición de las escuelas que han comprado estos productos a no prepararlos ni consumirlos. Estos productos deben ser desechados o devueltos al punto de compra.

FSIS conduce rutinariamente cotejos de efectividad para asegurarse de que la compañía notifique a sus clientes acerca de la retirada y que se estén tomando los pasos necesarios para asegurarse que el producto ya no esté disponible a los consumidores. Cuando esté disponible, se publicará el listado de distribución al por menor en la página web de FSIS: www.fsis.usda.gov/avisos.

Consumidores y miembros de la prensa con preguntas acerca de los productos de alimentos producidos comercialmente afectados por esta retirada pueden contactar a Wilfredo Figueroa, vice presidente de Procesadora La Hacienda, al (787) 612-7276. 

Los consumidores que tengan preguntas de seguridad alimentaria pueden utilizar el servicio de “Pregúntele a Karen”, la representante virtual de FSIS disponible 24 horas al día en pregunteleakaren.gov o vía teléfono inteligente en m.pregunteleakaren.gov. El número de teléfono libre de costo para la Línea de Información sobre Carnes y Aves del USDA: 1-888-674-6854, disponible en inglés y en español, está disponible de 10 a.m. a 6 p.m. (hora del este) de lunes a viernes. Mensajes sobre la inocuidad de alimentos están disponibles 24 horas al día. El sistema en línea de monitoria electrónica de querellas de consumidores está disponible 24 horas al día en: www.fsis.usda.gov/reportproblem.
Clasificaciones de Retiradas del USDA
Clase I Esta es una situación que presenta un peligro hacia la salud donde existe una probabilidad razonable que el uso del producto causará consecuencias serias, adversas a la salud, o la muerte.
Clase II Esta es una situación que presenta un peligro hacia la salud donde existe una probabilidad remota que el uso del producto cause consecuencias adversas a la salud.
Clase III Esta es una situación donde el uso del producto no causará consecuencias adversas a la salud.


Fuente: fsis.usda.gov