Autoridades paraguayas del sector público y privado firmaron este mes un convenio de cooperación para fortalecer la trazabilidad de la carne, según la Agencia de Información Paraguaya.  
El convenio tiene como fin elaborar un programa piloto de identificación de animales, basado en un sistema informático alineado al “Blockchain”, que permite transferir, de una manera segura, datos digitales con una codificación sofisticada. 

Este nuevo sistema tecnológico, agregó, mejorará la competitividad y transparencia en la industria cárnica, a medida que fortalece el manejo de la información para la gestión del hato ganadero.

El sistema realizará la verificación sostenible del ciclo productivo y de proceso desde el productor hasta el consumidor final e implementará dicho sistema por medio de los productores inscriptos en el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap).

Además, el mismo incorporará variables socio ambientales a la industria, lo que aportará a la sustentabilidad y creará valor agregado para los mercados más exigentes y de mejores precios a escala internacional. 

Cabe subrayar que el plan tendrá el apoyo financiero de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, que está dedicada exclusivamente al sector privado en los países en desarrollo.

El convenio fue firmado por los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, el Instituto Forestal Nacional, la Asociación Rural del Paraguay y la Cámara Paraguaya de Carnes, lo que enfatiza el compromiso de todas las partes para facilitar información precisa en el sistema alineado a la Ley de Acceso a la Información Pública.

Fuente: carnetec.com