La Iniciativa de trazabilidad de alimentos de Walmart, lanzada en septiembre de 2018, rastrea el suministro de verduras frescas de hojas verdes de la empresa.
Como minorista y operador de clubes de almacén, Walmart utiliza una cadena de suministro global que incluye a más de 100,000 proveedores ubicados en todo el mundo. A ellos compra la mercancía que vende en sus tiendas, clubes y en línea.

Así, Walmart pretende aumentar la confianza del consumidor y la seguridad alimentaria de un producto objeto de múltiples brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en Estados Unidos.

También la compañía planea expandir sus esfuerzos de blockchain a otros productos alimenticios de origen nacional e internacional.

Una cadena de bloques, conocida en inglés como blockchain, es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques). A esos bloques se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal. De manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores.

Walmart es parte de un consorcio de la industria que busca alinear la infraestructura de blockchain (por ejemplo, establecer elementos de datos comunes), para crear escalabilidad para proveedores como pequeños agricultores que distribuyen productos a múltiples compañías.

Para controlar la calidad de los bienes, como los envíos agrícolas perecederos, una cadena de bloques podría incluir datos recopilados por dispositivos como un sensor integrado en un contenedor de envío para rastrear la ubicación, y otro sensor para garantizar que no se manipule un bien.

Walmart y la temperatura de un envío

De acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, ser capaz de rastrear envíos individuales podría facilitar un retiro, si fuera necesario, o podría ayudar a las autoridades a identificar dónde a lo largo de la cadena de suministro se pudo manipular un producto o dónde ocurrió la adulteración, pero no se adelantó a la acción maliciosa.

Una empresa puede usar una cadena de bloques cerrada para gestionar las cadenas de suministro dentro de una empresa.

La compañía puede usar una cadena de bloques separada para administrar a proveedores externos y proveedores con permisos establecidos de acuerdo con la función del usuario. Las cadenas de bloques “sin permiso”, por el contrario, están abiertas a cualquier usuario.

Al mejorar la eficiencia y la visibilidad del flujo de trabajo, blockchain permite a las empresas rastrear mejor los bienes, incluidos los insumos, los bienes intermedios y los productos terminados.

Asimismo, una plataforma de blockchain puede incluir documentación asociada, como certificaciones, procedencia e información de pago a medida que los productos se mueven a través de una cadena de suministro global compleja, con mayor fidelidad que con las tecnologías actuales.

Con blockchain, los participantes en la cadena de suministro, desde el proveedor más pequeño hasta el consumidor final, pueden rastrear y verificar bienes específicos.

Fuente: opportimes.com