Estudios de laboratorio que se practicaron a docenas de muestras, arrojó que la falta de refrigeración y las condiciones antihigiénicas fueron las que propiciaron esta bacteria. 
La enterotoxina estafilocóccica, encontrada en quesos elaborados con leche de cabra, es la responsable de la intoxicación que se presentó la semana pasada, en 21 personas que consumieron este producto elaborado en forma antihigiénica, en la municipio de Choix.

Estudios de laboratorio que se practicaron a docenas de muestras tomadas de este producto que fue asegurado en una empresa improvisada de elaboración, ubicada en la comunidad de Bariobampo, en el municipio de Ahome, arrojó que la falta de refrigeración y las condiciones antihigiénicas fueron las que propiciaron esta bacteria.

Jorge Alán Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios dijo que en esta época de altas temperaturas, la falta de refrigeración adecuada de productos elaborados con lácteos, la carne pescados y mariscos, provocan la aparición de la enterotoxina.

Comentó que la semana pasada, en el municipio de Choix se reportó que en centros de salud y hospitales se habían atendido a 21 personas por problemas de intoxicación, todas ellas después de haber consumido quesos elaborados con leche de cabra.

Los primeros síntomas que presentaron cuatro horas después de haber consumido este producto, fue falta de apetito, nauseas, vómito y diarrea profusa, sin sangre, por lo que requirieron atención médica.

Urbina Vidales recordó que a raíz de la intoxicación de 21 personas, se ubicó, en el mismo municipio de Choix que el queso contaminado, se distribuyó en los negocios denominados Abarrotes “Conchita” y la Comercializadora Super JLR, en donde se decomisó todo el producto que tenían en existencia.

Con los datos del proveedor se descubrió que en una vivienda del medio rural, ubicada en la comunidad de Bariobampo funcionaba una improvisada empresa de elaboración de los quesos con leche de cabra, sin ningún control higiénico.

En ese punto se decomisó todo el producto existente y se procedió a la clausura del negocio de procesamiento y se tomó decena de muestras, mismas que fueron enviadas a estudios de laboratorio, en donde se logró identificar la bacteria que causó la intoxicación.

Jorge Alán Urbina anunció que se intensificó los cursos de capacitación y adiestramiento sobre el manejo de alimentos en esta época de verano, cuyas temperaturas alcanzan en unas zonas 40 grados centígrados.

Los alimentos, sobre todo los derivados de lácteos, deben mantenerse en continua refrigeración, para evitar la aparición de bacterias, como sucedió en el caso de la intoxicación de 21 personas, en el municipio de Choix.

Fuente: am.com.mx