Pese a los bloqueos comerciales en los puertos de China, las autoridades fijaron como prioridad la entrada de la carne de cerdo, dejando de lado otros productos como el pollo o la res.
Especialistas reportaron que el consumo de carne de cerdo en China se ha mantenido estable, y en algunos casos de ciertas regiones se ha incrementado, esto pese al panorama que ha presentado el país asiático ante los más de los 80,754 casos de Covid-19.


Mientras que los especialistas en el mercado cárnico consideraron que el consumo se vería afectado, además por los bloqueos comerciales-sanitarios, este no ha sido el caso, ya que la ingesta de esta proteína porcina se ha preponderado dentro de las preferencias de la población china.


Analistas de Rabobank explicaron que esto se debe a que ante el latente peligro de contagio, las personas están comiendo más en casa, donde los alimentos son preparados principalmente con base en el cárnico porcino.

Esta situación, principalmente en lo comercial, ha sido respaldada por dos grandes jugadores en el tema de exportaciones, es decir Brasil y Estados Unidos; en el caso del primero, Francisco Turra de la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), expresó que las exportaciones porcinas hacia China se han visto reforzadas en este primer bimestre, incluso catalogándolas como “inusuales”, para este periodo del año.


Añadió además, que si bien esta situación en los puntos de entrada al país asiático no tuvieron un impacto relevante en sus envíos, las interrupciones han comenzado a desaparecer.


Esto coincide con lo dicho por el presidente del Consejo de Exportación de Aves y Huevos de EE. UU., Jim Sumner, quien aclaró que aunque el escenario ha sido desfavorable para la proteína avícola, en los puertos chinos se le está dando prioridad a la entrada de la carne de cerdo para solventar la demanda local.

Fuente: porcicultura.com