Panamá suspendió las exportaciones de carne bovina con destino a China ante los brotes de coronavirus, que ha provocado la muerte de más de mil personas en el país asiático.
La empresa Fortunato Mangravita, que inició sus exportaciones de carne bovina a China en diciembre de 2019, tiene cuatro contenedores con capacidad para 22 mil kilogramos de la proteína roja que no pueden ingresar a China. 

Dos de estos contenedores siguen en alta mar, hasta que al barco en el que se transportan se le asigne un puerto y los otros dos están en Panamá, bajo refrigeración. 

Aldo Mangravita, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), explicó que "las navieras chinas siguen instrucciones de las autoridades y, en estos momentos, la empresa que representa no puede entregar la carne [bovina] que se exporta a China por el puerto de Wuhan". 

Mangravita indicó que están a la espera de nuevas instrucciones por parte de las autoridades de ese país para desembarcar en otro puerto.

“Todo está suspendido hasta que las navieras puedan continuar transportando los productos a China”, dijo Mangravita, mencionado que la importación de materia prima desde China también están afectada. 

Otra empresa panameña afectada ante el brote de coronavirus es Unión Ganadera, S.A. (Ungasa), operada por Carnes de Coclé, que debutó como exportadora de carne bovina a China en junio del año pasado y generó alrededor de US$ 10 millones en ventas a ese mercado.

José Antonio Halphen, gerente de Carnes de Coclé, dijo que sus clientes chinos suspendieron la importación de carne ante la caída en el consumo por el coronavirus.

Los puertos en China están congestionados por los cierres y esta crisis afecta la actividad de la industria ganadera panameña, manifestó.

"Este es un mercado reciente en el que se iba a un excelente ritmo de crecimiento y esta epidemia nos está afectado", dijo Halphen.

Cabe decir que la exportación panameña de carne bovina totalizó US$32,2 millones al cierre de 2019, lo que representa un incremento del 62,3% comparado con el año anterior. Entre sus destinos principales están Bahamas, Curazao, El Salvador, Guatemala, Hong Kong, Jamaica, Japón, Nicaragua, Singapur y Taiwán. 

Fuente: carnetec.com