Estamos entrando al mes de marzo, y el coronavirus sigue cobrando su precio en la cadena de suministro de alimentos a nivel mundial.
Las importaciones de carne de res procedente de China caerán en el primer semestre de 2020 debido a las consecuencias del brote, lo que está complicando la circulación de personas y el comercio a nivel mundial, según un informe de Rabobank, informó Reuters (27 de febrero).

Además de esto, algunos restaurantes podrían continuar cerrados hasta el próximo mes pues las personas continúan evitando comer fuera. Restaurantes de servicio rápido pueden ser los menos impactados, mientras que los restaurantes hotpot y de servicio completo verán disminuir sus ventas considerablemente durante el primer trimestre.

Sin embargo, China Xiangtai Food, quien se especializa principalmente en el procesamiento de carne de cerdo, lanzó recientemente un servicio de pedidos en línea a las comunidades en Chongqing a los residentes, quienes debido al coronavirus cuentan con acceso limitado al exterior para la compra de alimentos.

Hablando sobre la incertidumbre generada en torno a qué grado el coronavirus puede contenerse en el primer trimestre, Rabobank mencionó la posibilidad de que las industrias de servicios de alimentos y turismo permanecieran obstaculizadas hasta abril o mayo. "Este menor volumen de ventas significa que la demanda de carne de vacuno será más débil que los años normales en el primer semestre", dijo Rabobank.

Mientras tanto, los viajes de negocios han sido suspendidos por Nestle SA debido a los temores del coronavirus, informó Bloomberg (27 de febrero). La compañía pospuso viajes hasta mediados de marzo. Otras empresas, como Coca-Cola Co. y Kraft Heinz Co., también optan por evitar los países donde los brotes se han afianzado.

Además, la cadena de suministro de Coca-Cola para edulcorantes no nutritivos ha experimentado algunos retrasos en la producción y exportación debido al coronavirus. No prevé un impacto a corto plazo debido a estos retrasos, pero espera suministros más escasos de algunos de estos ingredientes a largo plazo en caso de que las operaciones de producción o exportación en China se deterioren.

Sanderson Farms Inc. también dijo que el brote de coronavirus estaba interrumpiendo los mercados y la cadena de suministro, informó MarketWatch (27 de febrero). La compañía señaló que los clientes chinos ordenaban alrededor de 18 millones de lbs de productos de pollo después de que el país levantara la prohibición de las importaciones de pollo estadounidense a finales de 2019, pero la demanda está reducida debido al brote. En los Estados Unidos, los precios de mercado de productos avícolas disminuyeron un 3,4% en su primer trimestre.

En cuanto al mercado de valores, el promedio industrial Dow Jones se desplomó 1,200 puntos el 27 de febrero por temor a que el coronavirus afecte a la economía global, informó MassLive. El virus ha infectado a más de 82.000 personas en todo el mundo, y los gobiernos mundiales están cada vez más preocupados por su rápida propagación fuera de China.

Fuente: foodinstitute.com