Científicos mexicanos de la Universidad de Sonora desarrollaron una alternativa a nuggets de pollo con lentejas y verduras, proporcionando así una mayor cantidad de proteínas, fibra y menos grasa.
El equipo de científicos, compuesto de Daphne Velázquez Jiménez, Martín Téllez Escobedo, Thania Marisol Esparza Espinoza y Ana Gabriela Osorio Quintero, son estudiantes de química en alimentos de la mencionada institución académica. 

Ellos indicaron, en entrevista con la Radio Universidad, que las leguminosas se cultivan en las regiones templadas y, por ende, su cosecha resulta muy fácil.

Además, agregaron, las lentejas son ricas en energía, barata, de fácil conservación y combina con todo tipo de alimentos. "Son una buena fuente de energía vegetal, almidón, calcio, hierro, magnesio, zinc y fósforo, entre muchos otros", mencionaron. "También destaca la vitamina K y ácido fólico, los cuales son parámetros nutricionales relevantes, ya que nuestro producto está dirigido principalmente a niños".

Ellos señalaron, en base a recientes estudios, que los nuggets generalmente contienen carne de otras especies o tienen más almidón que carne. Por esa razón, ellos buscaron balancear el alimento con sólo pechuga de pollo, lentejas y otros vegetales, así como un recubrimiento especial que no absorbiera tanta grasa al momento de freírlo.

Los científicos consideraron que la alternativa a los nuggets, compuesta de vegetales, cubrirá las deficiencias que resultan de productos de comida rápida. Además, según ellos, tiene un contenido de fibra que favorece el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.

El equipo destacó que, durante la elaboración del producto, se centraron principalmente en la calidad y el beneficio nutricional. Sin embargo, ellos enfatizaron que el proyecto puede continuar enfocándose aún más en el envasado, la vida de anaquel, así como el balance de costos o ganancias.

Fuente: carnetec.com