Ingeniero en Nanotecnología crea sensor para detectar la salmonella a tiempo.
Las vacaciones de verano no sólo ponen a todos rojos por la exposición al sol, sino también porque en esta época se propagan organismos que causan algunas enfermedades, uno de ellos es la Salmonella. Este tipo de padecimientos es un problema recurrente entre quienes acostumbran comer fuera de casa, consumir aves crudas, huevos, carne vacuna y, algunas veces, frutas y vegetales sin lavar.

Incluso estar en contacto con algunos animales, especialmente reptiles, tortugas y lagartos, al salir de paseo, son algunas razones por las que se puede presentar este grupo de bacterias.

Sin embargo, esta enfermedad ya no es un determinante para evitar comer estos alimentos o estar en contacto con estos animales, gracias a un nanobiosensor colorimétrico gradual y molecular, que detecta el ácido desoxirribonucleico (ADN) del género de la Salmonella, creado por el egresado de la Ingeniería en Nanotecnología, Francisco Javier Uribe Calderón.

¿Cómo funciona este sensor?

Sobre su funcionamiento, Uribe Calderón explicó que este sensor está hecho de nanopartículas de oro (AuNps), entre cuyas propiedades destaca la Resonancia de Plasmón de Superficie (SPR). Se trata de un fenómeno optoelectrónico en el que los electrones de la superficie de la nanopartícula oscilan de manera colectiva al ser excitados por una onda electromagnética como la luz.

“Esto quiere decir que al encontrarse dispersa en un medio, presentan un color rojizo, pero al momento de unirse, cambian al color azul”, señaló.

La nanotecnología genera alternativas que permiten la detección más eficiente, disminuyendo el costo y tiempo de análisis.

El experto también resalto que el sensor colorimétrico también es gradual, pues la intensidad del color índigo varía dependiendo de la concentración de la bacteria.

Es decir, el sensor puede cuantificar la presencia de Salmonella, para decir cuánta bacteria tiene la muestra.

La investigación del sensor colorimétrico se aplicó en productos lácteos como quesos, que son los productos alimenticios con una alta recurrencia de Salmonella, ya sea por malos manejos en su elaboración o transporte.

Fuente: sumedico.com